OSCAR – PERSONAJES REALES

Historias verdaderas

Encarnar personajes reales es todo un desafío, mucho más que cuando se trata de caracteres ficticios, donde no hay espacio para la comparación. Sin embargo, el rótulo “basado en una historia real” parece funcionar a la hora de nominar películas para los Oscar. El año pasado,  seis de ellas estaban basados en personas de carne y hueso. Cómo olvidar al periodista Michael Rezende (Spotlight), al espía ruso Rudolf Abel (Puente de los espías), al simpático operador bursátil Michael Burry (La gran apuesta), a la transexual pintora  Lili Elbe (La chica danesa), a la emprendedora Joy Mangano (Joy) o al mismísimo Steve Jobs (Jobs). En este caso, son nueve los personajes reales con mucho protagonismo distribuidos en seis películas con posibilidades de ganar. Historias dignas de películas, en el sentido más literal de la frase.

Como todos los años, personajes de la vida real alimentan gran parte de los argumentos de las películas nominadas al Oscar. Conoce quiénes fueron.


Hasta el último hombre

Desmond Doss

EEUU ( 1919–2006)

Interpretado por Andre Garfield

El primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor por salvar a más de 75 soldados heridos poniendo en riesgo su propia vida durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres, Tom y Bertha Doss, lo criaron bajo la doctrina y las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, pero él se negaba un arma, lo cual le generó burlas de sus compañeros y sus mandos superiores. Su verdadero espíritu se vio en mayo de 1945, durante un asalto anfibio de los aliados en de Okinawa (Japón), sobre un acantilado de 120 metros. Todo salió mal, los heridos y muertos se multiplicaban, pero Doss logró rescatar a más de 75 marines heridos arrastrándolos para que sean atendidos. Antes de este filme, su historia había sido contada en Fue el protagonista del libro “El héroe más improbable” (1967) y el documental “El objetor de conciencia” (2004).


Loving

Richard Loving  y Mildred Loving

EE.UU. (1933-1795)

 EE.UU.(1939-2008)

Interpretados por Joel Edgerton y Ruth Negga

La historia de esta pareja interracial que consiguió que en 1967 se admitiese por primera vez en el estado de Virginia un matrimonio entre una mujer negra y un hombre blanco. Ése fue el primer paso para que se cambiase la ley en los otros 15 estados norteamericanos en los que también estaba prohibido. En realidad se habían casado en Washington DC en 1958, pero no se consideraba legal por la Ley de Integridad Racial. La lucha y la perseverancia de los Loving, que incluso sufrieron arresto por una denuncia anónima, fue admirable. Cada 12 de junio se recuerda en Estados Unidos como el Loving Day.  Anteriormente hubo una pelìcula para TV sobre el tema llamada Mr. and Mrs. Loving (1996) y un documental de HBO titulado

The Loving Story (2011).


Lion

 

Saroo Brierley 

India (1981)

Interpretado por Dev Patel

Su historia se hizo conocida a nivel mundial en 2012, cuando después de 25 años este niño que se perdió en la India y más tarde fue adoptado por una pareja de australianos logró encontrar a su verdadera familia a través de Google Earth. Saroo, que escribió su autobiografía en la que se basa el filme, tenía 5 años cuando se perdió. Por entonces vivía en Khandwa junto a su madre y tres hermanos en la pobreza. Saroo y su hermano Guddu se ganaban la vida barriendo los pisos de los vagones del tren, pero un día se desencontró con su hermano, se quedó dormido en un tren… y apareció en Calcuta, casi 1,500 kilómetros de su casa, donde incluso hablaban otro idioma. Pasó todo tipo de peligros hasta que se fue rescatado por un matrimonio y se fue a vivir a Australia. Ya de grande, un día se propuso encontrar a su familia y no paró hasta lograrlo.


Talentos ocultos

Katherine Johnson   EE.UU. (1918)

Dorothy Vaughan  EE.UU. (1910-2018)

Mary Jackson EE.UU (1921-2015)

Interpretadas por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe

El filme rescata a tres mujeres afroamericanas, víctimas de la segregación racial, que hicieron historia en la NASA.  A Katherine Johnson la llamaban “la computadora humana”, ya que hacía los cálculos del Proyecto Mercury desarrollado por la NASA entre 1961 y 1963: calculaba la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstore. Dorothy Vaughan, por su parte, fue la primera mujer afroamericana en supervisar al grupo de matemáticas de color aunque no fue hasta años después que fue reconocida oficialmente en su puesto. Mary Jackson, tras superar muchas barreras,  fue la primera mujer afroamericana ingeniera de toda la NASA. Le otorgaron más de una decena de galardones y reconocimientos por su labor y pudo ayudar a otras mujeres a estudiar y ascender como ella.


Jackie

Jackie Bouvier

EE.UU. (1929-1994)

Interpretada por Natalie Portman

Hay más de 16 películas, sin contar documentales, que narran diferentes estapas de la vida de esta mujer que pasó a la historia por su belleza, su determinación y su sino trágico. Una joven de la clase alta neoyorquina que se casó con John F. Kennedy para imponer un estilo diferente en la Casa Blanca. Aunque todo duró poco: hasta la muerte, en 1963, de su esposo en el trístemente célebre asesinato en Dallas. Cinco años después de la muerte de JFK, en 1968, Jacqueline contrajo matrimonio con el magnate griego Aristóteles Onassis, una relación más de conveniencia que amorosa que acabó con divorcio -y cientos de millones de dólares para ella- en el año 1975. Murió de cáncer en 1964.


Florence Foster Jenkins

Florence Foster Jenkins

EE.UU. (1868-1944)

Interpretada por Meryl Streep

Una mujer que se hizo famosa por ser considerada “la peor cantante de ópera del mundo”. Un caso particular porque si bien desde niña mostró su gusto por la música, sus progresos fueron ínfimos. Sus conectes le permitieron llegar al mundo del espectáculo y  construir una carrera que la llevó a realizar presentaciones en el hotel Ritz-Carlton, en Nueva York, lo mismo que en el mítico Carnegie Hall, con las entradas agotadas semanas antes del espectáculo. “Aullidos de risa ahogaron los esfuerzos celestiales de madame Jenkins. Lo que alguna vez fueron sonrisas reprimidas en el Ritz, se transformaron en rugidos descarados en Carnegie”, escribió la revista Newsweek, en 1944. Hace dos años, Florence Foster Jenkins fue objeto de otra película, Marguerite, con Catherine Frost.